Joe Shuster (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joe Shuster

(1914/07/10 - 1992/07/30)


Joe Shuster

Dibujante canadiense-estadounidense

  • Creador de Superman, junto con Jerry Siegel.
  • Obras: Superman...
  • Género: Dibujo, comic
  • Padres: Ida Katharske y Julius Shuster
  • Nombre: Joseph Shuster

"Cuando Joe y yo nos conocimos, fue como si las sustancias químicas adecuadas se unieran"

Joe Shuster
Joe Shuster nació el 10 de julio de 1914, en Toronto, Canadá.

Familia

Hijo de Ida Katharske y Julius Shuster, propietario de una sastrería en Toronto. Hermano de Jean y Frank.

Trabajó como repartidor del periódico Toronto Daily Star para ayudar a sus padres.


Se crio en el seno de una familia judía que 1924 se mudó a Cleveland, Ohio.

Estudios

Cursó estudios en las escuelas públicas de Ryerson y Lansdowne. Asistió a la Glenville High School, en la que conoció y se hizo amigo del escritor Jerry Siegel, con quien publicó un fanzinetitulado Science Fiction.

Joe y Jerry

Empezaron a trabajar en los cómics en la National Allied Publications de la National Comics Publications, Inc. editorial predecesora de DC Comics.

Debutaron con el espadachín Henri Duval y la tira del Doctor Occult, ambos en New Fun #6 (octubre de 1935).


Superman

Supermán comenzó siendo un villano con poderes telepáticos y una obsesión: dominar el mundo. Personaje principal de la historieta «The Reign of the Superman», publicada en el fanzine Science Fiction #3 de Siegel de 1933 y que nada que ver con la figura de héroe que se haría tan popular. Esta versión maligna de Jerry Siegel en un fanzine que él mismo editaba junto a Joe Shuster  quedó olvidada hasta que recuperaron la idea dándole un giro de 180 grados al protagonista cinco años después reutilizando el nombre de Superman para un nuevo personaje que finalmente se convertiría en uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos.

Shuster se inspiró en Douglas Fairbanks Sr. para el superhéroe y como modelo para su alter ego con anteojos, en una combinación de Harold Lloyd y el propio Shuster. Se le dio el nombre de «Clark Kent» por las estrellas de cine Clark Gable y Kent Taylor.  El personaje de Lois Lane se inspiró en Joanne Carter, una modelo contratada por Shuster que se casó con su colaborador Jerry Siegel en 1948.

Tardaron unos seis años antes de encontrar un editor para The Superman y Shuster quemó las páginas de la historia aunque la portada sobrevivió rescatada por Siegel. El editor Vin Sullivan la aceptó con la condición de que Shuster y Siegel venderían los derechos de su creación por $130 para aparecer como portada del Action Comics # 1 de National Allied Publications. Superman. Llegó a los kioscos por primera vez en abril de 1938 al precio de 10 centavos de dólar.  

El primer cómic de Superman se vendió en 2021 por 2,7 millones de euros. La historia, de 1938 y 13 páginas, está considerada el inicio del género de superhéroes.

Despedidos

Son incontables los dibujantes y guionistas que sustituyeron a Schuster y Siegel desde 1947, año en que fueron despedidos por la empresa a la que vendieron sus derechos.

Shuster no fue reclutado a causa de sus problemas de vista y vivió en Nueva York cuidando a su padre. Siegel continuó su carrera en los cómics, pero Shuster se distanció realizando trabajos ocasionales de ilustración.

Cuando Superman se convirtió en un gran éxito, la pareja demandó a DC en múltiples ocasiones en un intento por reclamar una parte de los derechos de autor y las ganancias, lo que dio comienzo a una tensa batalla legal que duraría décadas.


En la década de 1970, Shuster apenas podía mantenerse económicamente y Siegel le convenció para que se trasladara con a él a San Diego. Después lograron un acuerdo más favorable de DC Comics.

Muerte

Joe Shuster falleció el 30 de julio de 1992, en su modesto apartamento de Los Ángeles a causa de un infarto. Tenía 78 años y subsistía gracias a la pensión anual de 20.000 dólares otorgada po DC.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joe Shuster 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11872/Joe%20Shuster 
 Publicación: 2022/07/10 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024